Una mirada de la artista plástica Yolanda Ruano a Errantía y Cartonera del escorpión azul


PROYECTOS Y PROCESOS

CUADERNOS DE LA ERRANTÍA Y CARTONERA DEL ESCORPIÓN AZUL  O LA POÉTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

Por Yolanda Ruano.
Con motivo de sus respectivas presentaciones en la Asociación Espacio La Atenea.
Vierto aquí mis puntos de vista personales desde el respeto a los autores de estos proyectos, con el deseo de no ser disonante con lo que ellos pretenden en cuanto a su concepto y percepción.
Ambos proyectos son confluencia y encuentro, y están muy cercanos a mi propia iconografía, podría decir.
Sin duda todos los proyectos no suceden de forma espontánea, es el proceso de construcción previo quien lo genera realmente; son reflexiones nada casuales en busca de lenguajes, materia y química, en la experiencia de la emoción tangible. También desde lo orgánico y espiritual y esta es otra forma de percepción, sabiendo que todo tiene que encontrar algún equilibrio para la propia existencia.
Elementos plásticos cada uno desde su identidad, narrativas propias y personales de estética pensada, fruto del trabajo de la puesta en acción y de la creatividad, con narrativas poéticas y metafóricas en diferentes soportes y materiales. Lo corpóreo, la imagen, son objetos, libros, significados y ensoñaciones, para sumergirnos y emprender un viaje  entre la Poesía escrita  y el Arte plástico.
Y además vienen a encontrarse con otro proyecto distinto en el Espacio la Atenea como asociación heterogénea, como ventana que hemos querido abrir a la Poesía inspirados en nuestra querida compañera Aurora Auñón, poeta del alma, que está dando título a estos eventos: “Encuentros a la Aurora”. Aurora es para todos nosotros  inspiración y leitmotiv para continuar.

Dicho esto me podría centrar en los materiales y herramientas, que finalmente dan cuerpo a todos estos procesos:
Los  materiales usados por Melissa Dillon en sus acuarelas y troquelados sobre papel, así  como botellas (mensajes en una botella y/o poemas en una botella), transparencias, agua, mar, el azul como paleta de color principal,  que Melissa pone sutilmente en juego engarzándolos con la Poesía  de Raúl Nieto de la Torre y esos otros poetas imprescindibles, tripulantes o pasajeros todos de este Universo que son Cuadernos de la Errantía. La elección de estos materiales crea una poética que es hilo conductor de la travesia por este mundo lírico. 
Por su parte, Javier Gil, en Cartonera del Escorpión Azul, se recrea en las texturas del cartón en ocasiones encontrado; es aquí, en el rescate de los objetos, cuando cobran nueva vida. Sus estampaciones hechas por tampones impregnados en tintas crean  iconos y tipografías que hacen de cada libro un objeto único, aunque se haya replicado. El rojo preside como marca de la casa,  los grafismos, no obstante, son creados de formas distintas y personales. Cierto es que en ambos proyectos suceden nuevos recursos de forma permanente, como en toda creación artística.
La libre expresión y la creatividad son condiciones imprescindibles para su pervivencia. Esta ha sido mi reflexión y quisiera compartirla con la emoción de quien ama la Poesía y el Arte, entendiendo Poesía y Arte  como un todo indivisible.

Comments

Popular posts from this blog

Poema-abrazo de Rafael Soler. Poesía para Náufragos. Cuenca 2021.

"Soneto del escorpión azul", por Raúl Nieto de la Torre